Una poderosa influencia en la pintura contemporánea: Olga y Rufino Tamayo

Era Junio de 1991 cuando Rufino Tamayo agonizaba y al pie de la cama, casi estoica, se encontraba Olga Tamayo. Después de 57 años de matrimonio, terminaba su ciclo y se disolvía una de las parejas más celebradas de la cultura nacional, la leyenda de los Tamayo había comenzado.

Por un lado, su vida pública llena de presencia cultural y arte mundial y dentro de la intimidad, un afecto tan añejo y siempre renovado, tan simple como complejo. Olga y Rufino habían unido sus mundos tan disímbolos, tan alejados, tan contrarios, para construir un universo armónico y único, para formar una de las parejas más icónicas de la cultura en la segunda mitad del siglo XX mexicano.

Olga y Rufino se conocieron en octubre de 1933, mientras Tamayo pintaba el mural El canto y la música, en el cubo de la escalera del edificio que era el Conservatorio Nacional de Música, se casaron en enero de 1934, después de escasos tres meses de noviazgo, en una ceremonia sin flores, ni cirios. “Nos resistimos a pagar una misa, y flores y todo eso” contaba Olga, a lo que agregaba que se habían casado por la iglesia sólo para complacer a sus padres. Olga decía –y había que creerlo por el arrojo que fue cifra de su carácter– que ella se le había declarado a Rufino. Un comentario vertido por Magda Moreno de Carbajal, amiga de juventud de Olga a la escritora Ingrid Sukaer es revelador de la circunstancia:

“Todas la amigas de Olga estábamos en la iglesia. Resulta que la boda que fue muy sencilla, escandalizó a mucha gente. Olga no iba vestida de novia sino que llevaba un traje sastre color gris y accesorios en rojo, durante la ceremonia, la gente murmuraba que estaba vestida de comunista. Después hubo un pequeño revuelo en el círculo intelectual porque vieron con malos ojos que Tamayo se hubiera casado por la iglesia”

NEWSLETTER

¡Únete y recibe ideas de regallos, detalles, experiencias y acitivdades para compartir con tu pareja!

Tu suscripción ha sido ingresada exitosamente.

Pin It on Pinterest

X